jueves, 17 de junio de 2010

                 LA CIRUELA                      

 ZONA PRODUCTORA:
  La Argentina es el primer productor de ciruela del Hemisferio Sur y está ubicado entre uno de los tres mayores exportadores del mismo grupo. Las ciruelas argentinas son ampliamente demandadas por nuestro socio del Mercosur.


CARACTERISTICAS

La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y característico de regiones templadas.


El ciruelo es un frutal caducifolio que puede alcanzar los 6 metros de altura, por lo que se considera de porte medio. La corteza de su tronco desarrolla un color grisáceo-parduzco, de ramas rectas, presentando algunas de sus variedades espinas robustas y puntiagudas (como el Santa Rosa y ciruelo silvestre). Las hojas se caracterizan por su forma obovada o elíptica, con borde aserrado, dientes poco agudos y un color verde pálido en el haz. En su época de floración, entre febrero y abril, sus ramas se asemejan a un manto de color ya que se cubren de flores blancas agrupadas. La longevidad de este frutal puede alcanzar los 50-60 años en variedades como la Golden Japan o Japonesa.


La ciruela es una fruta de forma redondeada u oval con estructura acorazonada, atravesada por un surco que la recorre longitudinalmente dividiéndola prácticamente en dos. Su hueso es oblongo, con dos semillas en el interior que, transcurrido un mes, pierden su facultad germinativa. Generalmente posee 7 centímetros de diámetro y un peso de 65 gramos, mostrando un color de piel y pulpa uniforme e intenso. Cada variedad presenta un color y un sabor diferentes pudiendo darse:


Amarillas, con un sabor ácido y mucho jugo.


Rojas, jugosas y dulces.


Violaceas o negras, son muy adecuadas para cocinarlas en postres u otras recetas.


Verdes, son denominadas Claudias, destacando su dulzor.
 
 CLIMA

Las especies de Spondias están bien adaptadas a las tierras bajas y cálidas de las regiones tropicales; sin embargo, la ciruela roja puede encontrarse hasta elevaciones de 6000 pies (1800 m). Crecen en regiones subtropicales cálidas donde no ocurren heladas o donde estas son ocasionales y muy leves.

 SUELO


Estos árboles crecen mejor en los suelos fértiles y con buen drenaje pero pueden cultivarse satisfactoriamente en suelos pobres si se les proporciona una nutrición adecuada.


  SIEMBRA


Los árboles jóvenes deben sembrarse en hoyos grandes para permitir el desarrollo de las raíces y a una profundidad ligeramente mayor que la de las macetas. Un borde que retenga el agua alrededor del árbol jóven asegurará que el mismo tenga una humedad adecuada durante su establecimiento. Para obtener una producción de frutos satisfactoria, los árboles deben sembrarpse a pleno sol.

  PRODUCION




En esta región la producción global de frutas de carozo puede estimarse en alrededor de 65.000 toneladas. Resulta sumamente difícil acceder a lascifras confiables debido a la modalidad particular que tiene la comercialización de estas frutas, especialmente por parte de los pequeños y medianos productores.


 
PROCESO DE INDUSTRIALIZACION
 
El proceso de industrialización ha ido variando en los últimos años, pasando de la ciruela desecada con carozo a la desecada sin carozo y tiernizada, que tiene mayor valor agregado
 
 EXPORTACIONES

Nuestro país es el tercer exportador mundial de ciruela seca y progresivamente irá aumentando su participación conforme aumente su producción y adecue la tipificación a las exigencias de los nuevos compradores.
La región se destaca por el volumen de producción de ciruelas para el consumo en fresco  y una parte importante se deriva a la exportación.Argentina tiene una posición estratégica en el contexto internacional ya que produce en contra estación con respecto al hemisferio norte.
Las ciruelas japonesas de maduración media y tardía tienen una
capacidad de conservación frigorífica (45 a 60 días) que posibilita la exportación a Europa usando buques con bodegas refrigeradas, y llegan con excelente calidad y obtienen precios altamente compensatorios. El principal mercado es Europa con ingreso a través de Bélgica, Holanda e Italia.Es muy reducido el volumen de producción que se destina al desecado, siendo las de tipo europeo, principalmente de la variedad Presidente, las utilizadas para este destino